Actualmente la logística se
ha constituido en un factor importante para la creación de valor y el aumento
de los niveles de servicio de las empresas, pues esta les permite competir bajo
condiciones de tiempo y espacio consistentes, ya que, el poseer una buena
gestión logística no solo de los procesos internos sino de los procesos de
distribución admite una ventaja con el justo a tiempo, de modo que los
productos fabricados llegan al consumidor final en el lugar correcto y en el
tiempo preciso. Así pues, cada una de las actividades logísticas juegan un
papel importante desde la entrada de los insumos, la fabricación de los
productos y el destino final de los mismos; pues el adecuado aprovisionamiento
permite que la empresa se provea en el momento oportuno de los insumos evitando
retrasos en la producción además el correcto almacenamiento tanto de materiales
como de productos se hace necesario para la disponibilidad y justa entrega a
los clientes y finalmente la distribución encargada del transporte la cual
permite la adecuada ubicación del producto bien sea disposición del consumidor
final o de los intermediarios. Los factores antes mencionados demuestran que el
almacenamiento debe poner los productos a disposición del departamento de
producción y distribución además de poseer relaciones con actividades como
compras y ventas, pues un buen almacenamiento provee gran información a dichas
áreas con el fin de reconocer los inventarios, las inexistencias de materiales
y contener los productos bajo estrictas especificaciones que en ultimas permite
la adecuada manipulación, custodia y correcta entrega al cliente. Por tanto el
presente proyecto se enfoca en el área de almacenamiento de la empresa textiles
SWANTEX S.A dedicada al diseño,
fabricación y comercialización de medias veladas y ropa femenina, caracterizada
por sus productos innovadores y su participación en el mercado nacional e
internacional.; ya que busca comprender la complejidad e importancia que posee
el almacenamiento analizando los sistemas de almacenaje, herramientas, y
políticas usadas en la organización con el fin de identificar falencias y
posibles mejoras generando un plan de acción que permita el mejoramiento del
área, ya que, este es uno de los eslabones más importantes en la cadena logística
de cualquier empresa.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El sector textil ha sido tradicionalmente muy importante para la economía Colombiana y ha tenido un alto crecimiento en sus exportaciones. El sector representa más del 5% del total de exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales más importante.
Se deben generar habilidades que le permitan competir con marcas internacionales, diversificar mercados y aumentar la participación en su oferta de productos y formatos de valor agregado. Empalmando un sistema global de materiales, el sistema de almacenaje que proporcione las técnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados.
La empresa SWANTEX S.A esta incrementado su almacenamiento de materia prima e insumos, que en el transcurso del tiempo se deprecia e inclusive hay obsolescencia en el diseño de estos. Esto representa capital pero no está generando utilidades, cabe señalar que este almacenamiento está expuesto a riesgos como humedad, incendios, inundaciones entre otros factores que ocasionarían la perdida de este capital.
La falta de control en el almacenamiento genera:
· Pérdida de tiempo: tiempos ociosos al no tener el material requerido.
· Alteración en el inventario, al revisar las existencias físicas, no coinciden con el sistema de inventarios, ratificando la falta de control en el almacenamiento.
· Variaciones al ser suministrados al departamento de contabilidad presentando inconsistencias en la valoración de estos.
Por tal razón los inventarios se han incrementado progresivamente, al punto de no tener definido las condiciones para el adecuado almacenamiento de materia prima e insumos, generando al recurso humano fatiga y tensiones en el clima laboral.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El sector textil ha sido tradicionalmente muy importante para la economía Colombiana y ha tenido un alto crecimiento en sus exportaciones. El sector representa más del 5% del total de exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales más importante.
Se deben generar habilidades que le permitan competir con marcas internacionales, diversificar mercados y aumentar la participación en su oferta de productos y formatos de valor agregado. Empalmando un sistema global de materiales, el sistema de almacenaje que proporcione las técnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados.
La empresa SWANTEX S.A esta incrementado su almacenamiento de materia prima e insumos, que en el transcurso del tiempo se deprecia e inclusive hay obsolescencia en el diseño de estos. Esto representa capital pero no está generando utilidades, cabe señalar que este almacenamiento está expuesto a riesgos como humedad, incendios, inundaciones entre otros factores que ocasionarían la perdida de este capital.
¿Empalmando un sistema global de materiales, donde el sistema de almacenaje proporcione las técnicas necesarias para recibir, almacenar, embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados?
¿Empalmando un sistema global de materiales, donde el sistema de almacenaje proporcione las técnicas necesarias para recibir, almacenar, embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados?
PREGUNTA PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
Con el diseño del sistema y su implementación se ganaría nuevos espacios en el almacenamiento y manejo de los inventarios existentes que se destinaran a la circulación de insumos y materia prima, minimizar los costos en la explosión de materiales, el sobre stock de inventarios y mejoramiento en el clima laboral.
Por ello se justifica esta investigación la empresa debe tomar decisiones inmediatas en cuanto a almacenamiento y aprovisionamiento de insumos y materias primas, así podrá garantizar la supervivencia y viabilidad en el mercado de la ropa interior femenina, evitando así historias de empresas prometedoras que fueron debilitadas por la creciente competencia llegando al punto de solicitar la liquidación de la compañía y sus marcas.
Con el sistema de almacenamiento se garantiza la reducción de sus existencias, aprovechamiento del espacio, información oportuna y real hacia las otras áreas de la compañía para la toma de decisiones.
MARCO TEÓRICO
1. Almacén
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerárse como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.
Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y por eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.
1.2 Funciones del Almacén
La manera de organizar y administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralizacion deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
- Recepción de materiales.
- Registro de entradas y salidas del almacén.
- Almacenamiento de materiales.
- Mantenimiento de materiales y del almacén.
- Despacho de materiales.
- Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.
1.3 Principios Básicos del Almacén
El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción o la venta de artículos o mercancías.
Todo almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: producción y ventas.
Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada y salida, o sea una rápida rotación.
Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación.
Los siguientes principios son básicos para todo tipo de almacén:
- La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una sola persona en cada almacén.
- El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas, hasta donde sea posible, de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y de ayuda en el control de inventarios.
- Debe existir una sola puerta, o bien una de entrada y otra de salida, y ambas bajo control.
- Hay que llevar un registro al día y control interno de entradas y salidas.
- Es necesario informar a control de inventario y a contabilidad de los movimientos diarios de entradas y salidas del almacén, y a programación y control de producción de las existencias.
- Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común y conocido de compras control de inventarios y producción.
- La identificación debe estar codificada cuando sea posible.
- Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes y espacios marcados con unas nomenclaturas que facilite la colocación en su lugar y la localización cuando haya de buscarse. Esta misma localización debe marcarse en la tarjeta correspondiente del registro y control de existencia.
- Los inventarios físicos deben hacerse únicamente por personal ajeno al almacén.
- Toda operación de entrada o de salida del almacén requiere la documentación autorizada según un sistema establecido.
- La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté asignada a él, y estará restringida a personal autorizado por la gerencia o el departamento de control de almacenes.
2. Almacenamiento
Es conocida como “aquella función logística que permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados, al tiempo que, en colaboración con la función 26 de regularización, ajusta la producción a los niveles de demanda y facilita el servicio.” (Pau i Cos, Navascués y Gasca, 1998, p5). En las organizaciones empresariales el almacenamiento se enmarca en la correcta utilización de mecanismos y métodos para organizar la mercancía de la forma más conveniente y óptima para la utilización de los recursos, el almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello de equipos de manutención manual o mecánica. (Roux, 2003). Todas las organizaciones, independiente de la actividad que desarrollen cuentan con productos almacenados, estos productos constituyen una inversión y un costo, ya que ocupan un espacio físico y además se necesita de un personal y equipos para su manipulación y conservación, es así que los procesos de almacenamiento en cualquier tipo de organización son indispensables para desarrollar cualquiera que sea su actividad, por esta razón existen varios tipos de almacenamiento y varios tipos de almacenes según las necesidades específicas de cada organización. (Fernández, 2006, p14).
3. Tipos de almacenamiento en estanterías y estructuras
- Almacenamiento estático: sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso.
- Almacenamiento móvil: sistemas en que si bien las cargas unitarias permanecen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.
- En apilamiento ordenado: Tiene en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulación de embalaje. Se debe cubrir y proteger el material cuando este lo requiera.
- Almacenaje al piso: Se define como producto no paletizable3 aquel que por sus dimensiones y características físicas no haga posible su apilamiento en un pallet de 1x 1.2 mts. Una posición es un área de dimensiones 1 x 1 mts.
- Sistemas de bloques apilados: Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.
- Sistema convencional: Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.
- Sistema compacto (Drive-in):
- Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.
- El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local.
- Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación y que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.
- Sistema dinámico: Permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.
4. Productividad
La productividad se ha convertido hoy día en algo común en las naciones que se esfuerzan por alcanzar un desarrollo tal, que mejore el nivel de vida de su población, reduzca sus niveles de inflación, sanee sus finanzas internas y externas, logre niveles de competencia internacional para enfrentar la globalización comercial, e impulse su nivel tecnológico.(Mercado, 2003.p 15).
Puede definirse como productividad la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los 30 equipos de trabajo y los empleados y desde la logística la organización integral de los procesos que cumpla con los indicadores establecidos. (Mejía, 2003, p6).
La productividad en las empresas se enfoca en el desarrollo integral de todos los procesos que permita cumplir con los objetivos de la organización y de esta manera, lograr un sostenimiento y crecimiento de largo plazo, satisfaciendo el mercado objetivo. Desde esta perspectiva, la productividad se enmarca en procesos logísticos de alta complejidad cuando le permita a las empresas ordenar y coordinar todas sus actividades con el fin de alcanzar la satisfacción de todos los grupos de interés y llegar a alcanzar la maximización del valor de la organización.
4.1 Importancia de la productividad.,
Según Mejía (2003) se encuentran tres respuestas sobre la importancia de la productividad: Provoca una "reacción en cadena" al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad de los empleos, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo Porque sólo con aumentos de Productividad puede haber crecimiento sobre bases económicas sanas. Porque la Productividad proporciona un margen de maniobra para que puedan haber aumentos en los salarios sin que éstos generen efectos contraproducentes. (p16).
4.1.2 Indicadores de Almacenamiento.
Los indicadores de gestión, son herramientas cuantitativas de las variables que intervienen en los procesos de la organización, que permiten verificar o medir la cobertura de las demandas de los grupos de interés y permiten establecer la calidad y el impacto de la solución de la necesidad de la sociedad. Es así que los indicadores de gestión permiten establecer una medida para llevar a la organización por el camino de la generación de valor.
4.1.3 Relación entre almacenamiento y productividad
Actualmente las empresas buscan mejorar su productividad a través de la utilización de gran cantidad de teorías de organización, estrategias etc., que han permitido identificar que los procesos logísticos son claves para el buen manejo de las organizaciones y establecer así medios para las optimización de los procesos, la reducción de costos y gastos, incremento de las ventas todo traducido en una mayor productividad.
Estas son las características de las organizaciones modernas que han incorporado a sus procesos, elementos de gestión que les permitan evaluar sus logros o señalar falencias para aplicar los correctivos necesarios. Estos elementos son conocidos como indicadores de gestión.
“Recoger y analizar los datos pertinentes, pronosticar los resultados, eliminar las apreciaciones subjetivas como "me parece, yo creo, yo pienso", fomentar la participación en la toma de decisiones a partir de observaciones comunes a todos y evitar discusiones tontas por tener diversos criterios o puntos de vista diametrales, dedicar la gerencia a lo importante en vez de perderse en lo urgente. Por tanto, la medición en la toma de decisiones no es solamente acumular datos por acumular, ella debe contar con un marco teórico que permita concatenar, caracterizar, clasificar, establecer relaciones, estudiar frecuencias e interpretar los datos con la finalidad de mejorar los procesos gerenciales” (Mora, 2005, p6).
OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
·
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO
DEFINICIÓN:
El
almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y
conservar artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son
producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente.
CONTROL
ADMINISTRATIVO:
Asociado al
manejo físico y almacenamiento de los materiales se encuentran el sistema de
control administrativo, el cual se encarga de:
1.
Documentación de la recepción y despacho de materiales
2.
Verificación de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos
3.
Actualización de los registros del inventario para que muestren los
bienes recibidos
4.
Ubicación en su lugar de todos los bienes en almacenamiento
5. Sistema de
empaque adecuado para disminuir índice de deterioro de los materiales.
6.
Notificación de los movimientos de los materiales al departamento de
contabilidad para que este realice la facturación
INDICADORES:
1. Documentación
de la recepción y despacho de materiales
Cantidad
de despachos pendientes de recibir o entregar diariamente
Cantidad
de despachos recibidos o entregados diariamente
2.
Verificación de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos
Diferencias
encontradas en unidades mensualmente
Total
de las unidades inventariadas mensualmente
Unidades defectuosas mensualmente .
Total
de las unidades inventariadas mensualmente
3.
Actualización de los registros del inventario para que muestren los
bienes recibidos.
Materiales
registrados en el sistema diariamente
.
Inventario físico ingresado al almacén diariamente
4. Ubicación en
su lugar de todos los bienes en almacenamiento
Unidades
pendientes por almacenar diarias
Unidades
totales recibidas diarias
5. Sistema de
empaque adecuado para disminuir índice de deterioro de los materiales.
Unidades
inventariadas sin empacar mensual
Total
de unidades inventariadas mensual
·
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO
El
almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y
conservar artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son
producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente.
Asociado al
manejo físico y almacenamiento de los materiales se encuentran el sistema de
control administrativo, el cual se encarga de:
1.
Documentación de la recepción y despacho de materiales
2.
Verificación de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos
3.
Actualización de los registros del inventario para que muestren los
bienes recibidos
4.
Ubicación en su lugar de todos los bienes en almacenamiento
5. Sistema de
empaque adecuado para disminuir índice de deterioro de los materiales.
6.
Notificación de los movimientos de los materiales al departamento de
contabilidad para que este realice la facturación
PERDIDAS ECONÓMICAS:
DEFINICION:
El coste
operativo de un almacén controlado es a menudo mucho mayor que las pérdidas
posibles debidas al robo, el empleo de estos almacenes se está extendiendo a
artículos de más valor. las perdidas de materiales y el deterioro físico de materia prima debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y manipulación deterioran la vida útil y ocasiona grandes costos a la compañía.
VARIABLES A
CONTROLAR
1. Costos de
bodegaje o almacenaje
2. Pérdidas o
deterioro de materiales
3. Rotación del
inventario por referencia
4. Costos de
transporte
5. Costos de los materiales
obsoletos
INDICADORES
1. Costos de
bodegaje o almacenaje
Costo de almacenamiento de los materiales mensual
Costo total del inventario mensual
2. Pérdidas o
deterioro de materiales
Costo
de los materiales dañados o defectuosos mensual
Costo
total del inventario mensual
3. Rotación del
inventario por referencia
Costo
de las unidades despachadas mensual
Costo
de las unidades solicitadas
4. Exactitud en
el inventario
Unidades
con diferencias en el inventario mensual
Unidades
totales inventariadas
5. Costos de los materiales
obsoletos
Unidades obsoletas + vencidas
Unidades disponibles de inventario
El coste
operativo de un almacén controlado es a menudo mucho mayor que las pérdidas
posibles debidas al robo, el empleo de estos almacenes se está extendiendo a
artículos de más valor. las perdidas de materiales y el deterioro físico de materia prima debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y manipulación deterioran la vida útil y ocasiona grandes costos a la compañía.
1. Costos de
bodegaje o almacenaje
2. Pérdidas o
deterioro de materiales
3. Rotación del
inventario por referencia
4. Costos de
transporte
5. Costos de los materiales
obsoletos
Con un sistema de almacenamiento se disminuirá el costo
de obsolescencia en un nivel del 30% en el inventario de materia prima e
insumos en la empresa Textiles Swantex
OBJETIVO
Objetivo general
Diseñar
un sistema de almacenamiento de materias primas e insumos para disminuir las pérdidas
económicas en la empresa Textiles Swantex SA.
Objetivos específicos
- Diagnosticar
la situación actual del almacenamiento de materias primas e insumos en la
empresa Textiles Swantex.
- Cuantificar el
inventario del almacén de materia prima e insumos existente.
- Categorizar
los ítems que tienen mayor y menor rotación.
- Especificar
las condiciones que debe cumplir la estantería en el almacenamiento de materia
prima e insumos del sector textil
- Proponer una
distribución física para el aprovechamiento del espacio, estableciendo
procedimientos para los procesos de almacenamiento.
- Describir las
responsabilidades de cada miembro del grupo de trabajo con el fin de cumplir
con los objetivos de la empresa.
El propósito principal del
presente proyecto es determinar las características del proceso logístico de
almacenamiento de la empresa textil SWANTEX S.A con el fin de determinar las
fallas existentes y posibles mejoras a realizar mediante posibles planes de
acción que se pueden ejecutar en la organización en búsqueda de su
mejoramiento. Para el logro de los objetivos se realizó una investigación
utilizando como herramienta una entrevista al encargado del área donde se
profundiza en todo el tema de almacenamiento, además de un seguimiento durante
12 meses en los cuales se analizó la evolución y desarrollo del proceso de área
en estudio.
Palabras Claves: almacén,
almacenamiento, inventario, logística.
CUADRO
METODOLÓGICO
Metodología
propuesta
Definición
del tipo de investigación.
La
investigación es de tipo descriptiva, pretende hacer una aproximación acerca de
la importancia que tiene para la empresa textil SWANTEX S.A, los diferentes
factores de la logística y la manera como son utilizados, es decir, se
realizará una narración acerca del estado, características y factores del
almacenamiento que se obtienen en la empresa.
Por
otro lado también se puede identificar como de carácter exploratorio, pues el
objetivo es examinar un tema de investigación poco estudiado en el sector
textil como lo es almacenamiento mediante el estudio de caso de la empresa textil
SWANTEX S.A, ya que “los estudios de caso pueden realizarse con fin de
describir una situación, explorar preguntas de investigación, o construir
hipótesis que serán contrastadas con otros estudios” (CALDERÓN, 2005, pág.
175).
El
método será Deductivo pues “se parte de lo general a lo particular” el método
deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como valederos para
deducir por medio del razonamiento lógico varias suposiciones, en otras palabra
se parte de datos generales acerca del almacenamiento y el sector textil con el
fin de llegar finalmente al análisis de la importancia que tienen diversos
aspectos de la logística en una empresa en particular del sector textil.
Determinación
de la población, la muestra, unidad de análisis y de observación
Se
debe considerar que se analizó una de las empresas del sector textil mediante
un estudio de caso en la empresa textil SWANTEX S.A, con el fin de identificar
que tan importante es para estos la implementación de la gestión logística de almacenamiento,
logrando generar recomendaciones.
La
unidad de análisis será el departamento de almacenamiento, observando los
métodos que utiliza el personal que allí labora, además de la estructura física
que tienen para el almacenamiento de los productos.
La
población la cual se desea analizar son las industrias del sector textil,
basada en un estudio de caso como muestra de este tipo; esta es finita ya que
es solo una empresa.
Fuentes
de recolección
Las
fuentes de recolección que se utilizará en la investigación serán primarias, ya
que, la información será proporcionada directamente por el gerente y jefe de
almacén, de la organización SWANTEX S.A.
Proceso
de análisis- síntesis y discusión de los resultados
Para
el proceso de análisis de los resultados se tuvo en cuenta aspectos como
almacenamiento, el inventario, los tiempos de entrega, el aprovisionamiento, y
los
diferentes costos en que incurre la empresa para la realización de este
subproceso logístico. Para la discusión de estas se realizaron reuniones con el
tutor, además de tener en cuenta la opinión del ingeniero Andrés Polo experto en almacenamiento, los cuales dieron
aporte a la construcción de la propuesta
DESCRIPCIÓN
DEL PROCEDIMIENTO
diferentes costos en que incurre la empresa para la realización de este subproceso logístico. Para la discusión de estas se realizaron reuniones con el tutor, además de tener en cuenta la opinión del ingeniero Andrés Polo experto en almacenamiento, los cuales dieron aporte a la construcción de la propuesta
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
RECEPCION
E INSPECCION DE MATERIA PRIMA
Verificar que la cantidad, peso, color, lote y
referencia, debe estar de acuerdo con
lo descrito en el documento, colocar la fecha de recepción de la mercancía en
la factura y firmar en señal de conformidad.
|
Auxiliar
Bodega de Materia Prima.
|
TRASLADO
DE MERCANCÍA A BODEGA
Llevar la mercancía de
portería al ascensor en el medio de transporte adecuado. Los rollos se cargan
al hombro, cajas y paquetes en carros de transporte y porta estibas.
Colocarlos en forma ordenada procurando evitar mezclas que puedan deteriorar
los productos. No exceder el número de unidades arrumadas, según indicaciones
del fabricante y tener en cuenta la
ubicación de las flechas, las cuales indican el sentido de ubicación.
|
Auxiliar
Bodega de Materia Prima.
|
UBICACIÓN
DE MATERIA PRIMA EN ESTANTERÍA
Los materiales se ubican
en la estantería de acuerdo a su categoría, teniendo en cuenta que la
capacidad de cada uno de los niveles es de 700 Kgs. El operario debe colocar el sello de Estado de
Inspección y Ensayo.
A cada producto se le debe
dar un almacenaje adecuado dependiendo sus condiciones físicas. Tenemos que
las hilazas deben estar en un sitio seco donde no entre la luz ya que corre
el riesgo de amarillarse y perder su resistencia, las telas deben estar
forradas en plástico negro para evitar su decoloración, los combustibles y
productos químicos deben ser separados del resto de los materiales para
evitar que se contaminen y puedan llegar a contaminar a los demás productos
ya sea porque se lleguen a regar o por su volatilidad. Los empaques deben cumplir
con normas de protección adecuadas ya que en su transporte el embalaje se
puede deteriorar, además no se pueden almacenar al lado de productos
químicos.
|
Auxiliar Bodega de Materia Prima.
|
GRABACIÓN
EN EL SISTEMA
Cada una de las materias
primas y materiales deben ser ingresados al sistema de inventarios. En esta
grabación se da el número de orden de compra con la cual fue pedida, fecha de
llegada, número de factura y/o remisión, fecha de expedición de factura y destino
a donde va a ser consumida, luego se da el número de ítem correspondiente,
lote del proveedor, número de caja para fibras ó lugar de ubicación para los
demás materiales. Para entradas al sistema por conceptos
diferentes a entradas con orden de compra se debe digitar fecha de entrada,
bodega origen, número de lote o código
de lote, número de caja para fibras y demás insumos, área de ubicación,
número de remisión, proveedor, código de proveedor y al final concepto para
identificación a nivel del sistema.
|
Jefe Bodega de
Materia Prima.
|
TRASLADO
DE MATERIALES A SECCIONES DE PRODUCCION
Se verifican las
existencias en el sistema de materiales que se solicita cada sección, luego
se alistan los pedidos, se realiza la transferencia o TX y se verifica que la
cantidad física corresponda con la cantidad del TX. A continuación se
trasladan los materiales a las secciones respectivas y en la sección(es) el
personal autorizado revisa la cantidad física contra la transferencia y firma
tanto el Auxiliar de bodega como el personal autorizado en señal de que lo
entregado esta conforme a lo recibido.
|
Auxiliar
Bodega de Materia Prima.
|
RECOLECCION
DE EXCEDENTES DE MATERIAL
El Auxiliar de bodega
verifica que la cantidad física corresponda con la cantidad de la transferencia
o TX, si el material es producto No Conforme se verifica que este
identificado con su Estado de Inspección y Ensayo y luego se almacena en el sitio de producto No
Conforme; si el material no es producto No Conforme se almacena en la bodega
en el área.
|
Auxiliar
Bodega de Materia Prima.
|
FLUJOGRAMA...
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
N°
|
ACTIVIDADES
|
MES
|
|||||||||||||||||||||||
SEMANA1
|
SEMANA 2
|
SEMANA 3
|
SEMANA4
|
||||||||||||||||||||||
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
||
1
|
Recepción e inspección de materia prima
|
1
|
2
|
8
|
15
|
16
|
22
|
||||||||||||||||||
2
|
Traslado de mercancía a bodega
|
3
|
9
|
10
|
17
|
23
|
24
|
||||||||||||||||||
3
|
Ubicación de materia prima en estantería
|
3
|
10
|
11
|
17
|
24
|
25
|
||||||||||||||||||
4
|
Grabación en el sistema
|
3
|
4
|
11
|
12
|
17
|
18
|
25
|
26
|
||||||||||||||||
5
|
Traslado de materiales a secciones de producción
|
5
|
12
|
19
|
26
|
||||||||||||||||||||
6
|
Recolección de excedentes de material
|
5
|
6
|
12
|
13
|
19
|
20
|
27
|
BIBLIOGRÁFICA
1. MEJIA, Carlos
Alberto. Como incrementar la productividad empresarial. Documentos planning.
2003.
2. AKTOUF, Omar.
La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las
organizaciones. Cali, Colombia, 2001.195p.
3. ROUX, Michel.
Manual de Logística para la Gestión de Almacenes. Gestión 2000.Com. 2003.
4. Logística:
Administración de la cadena de suministro. Quinta Edición. Mexico: Prentice
Hall, 2004. p. 816.
Casinos in the UK - How to find good games - GrizzGo
ResponderEliminarSo, what https://septcasino.com/review/merit-casino/ do we mean by “casinos in the UK”? to find a casino https://septcasino.com/review/merit-casino/ and live casino games https://tricktactoe.com/ on a mobile kadangpintar phone gri-go.com device in 2021.