viernes, 4 de septiembre de 2015






   Actualmente la logística se ha constituido en un factor importante para la creación de valor y el aumento de los niveles de servicio de las empresas, pues esta les permite competir bajo condiciones de tiempo y espacio consistentes, ya que, el poseer una buena gestión logística no solo de los procesos internos sino de los procesos de distribución admite una ventaja con el justo a tiempo, de modo que los productos fabricados llegan al consumidor final en el lugar correcto y en el tiempo preciso. Así pues, cada una de las actividades logísticas juegan un papel importante desde la entrada de los insumos, la fabricación de los productos y el destino final de los mismos; pues el adecuado aprovisionamiento permite que la empresa se provea en el momento oportuno de los insumos evitando retrasos en la producción además el correcto almacenamiento tanto de materiales como de productos se hace necesario para la disponibilidad y justa entrega a los clientes y finalmente la distribución encargada del transporte la cual permite la adecuada ubicación del producto bien sea disposición del consumidor final o de los intermediarios. Los factores antes mencionados demuestran que el almacenamiento debe poner los productos a disposición del departamento de producción y distribución además de poseer relaciones con actividades como compras y ventas, pues un buen almacenamiento provee gran información a dichas áreas con el fin de reconocer los inventarios, las inexistencias de materiales y contener los productos bajo estrictas especificaciones que en ultimas permite la adecuada manipulación, custodia y correcta entrega al cliente. Por tanto el presente proyecto se enfoca en el área de almacenamiento de la empresa textiles SWANTEX S.A dedicada  al diseño, fabricación y comercialización de medias veladas y ropa femenina, caracterizada por sus productos innovadores y su participación en el mercado nacional e internacional.; ya que busca comprender la complejidad e importancia que posee el almacenamiento analizando los sistemas de almacenaje, herramientas, y políticas usadas en la organización con el fin de identificar falencias y posibles mejoras generando un plan de acción que permita el mejoramiento del área, ya que, este es uno de los eslabones más importantes en la cadena logística de cualquier empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Resultado de imagen para PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
                                               

El sector textil ha sido tradicionalmente muy importante para la economía Colombiana y ha tenido un alto crecimiento en sus exportaciones. El sector representa más del 5% del total de exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales más importante. 

Se deben  generar habilidades que le permitan competir con marcas internacionales, diversificar mercados y aumentar la participación en su oferta de productos y formatos de valor agregado.  Empalmando  un sistema global de materiales, el sistema de almacenaje que proporcione las técnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados.

La empresa SWANTEX S.A esta incrementado su almacenamiento de materia prima e insumos, que en el transcurso del tiempo se deprecia e inclusive hay obsolescencia en el diseño de estos. Esto representa capital pero no está generando utilidades, cabe señalar que este almacenamiento está expuesto a riesgos como humedad, incendios, inundaciones entre otros factores que ocasionarían la perdida de este capital.

La falta de control en el almacenamiento genera:

·         Pérdida de tiempo: tiempos ociosos al no tener el material requerido.

·    Alteración en el inventario, al revisar las existencias físicas, no coinciden con el sistema de inventarios, ratificando la falta de control en el almacenamiento.

·   Variaciones al ser  suministrados al departamento de contabilidad presentando inconsistencias en la valoración de estos.

Por tal razón los inventarios se han incrementado progresivamente, al punto de no tener definido las condiciones para el adecuado almacenamiento de materia prima e insumos, generando al recurso humano fatiga y tensiones en el clima laboral.




FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Empalmando un sistema global de materiales, donde el sistema de almacenaje proporcione las técnicas necesarias para recibir, almacenar, embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados? 



PREGUNTA PROBLEMA


Resultado de imagen para pregunta problema


¿Cómo emplear un sistema de almacenamiento que proporcione  las técnicas necesarias para almacenar y embarcar insumos  y materias primas, disminuir las perdidas económicas en la  empresa Textiles Swantex?


JUSTIFICACIÓN


Con el diseño del sistema y su implementación se ganaría nuevos espacios en el almacenamiento y manejo de los inventarios existentes que se destinaran a la circulación de insumos y materia prima, minimizar los costos en la explosión de materiales, el sobre stock de inventarios y mejoramiento en el clima laboral.

Por ello se justifica esta investigación la empresa debe tomar decisiones inmediatas en cuanto a almacenamiento y aprovisionamiento de insumos y materias primas, así podrá garantizar la supervivencia y viabilidad en el mercado de la ropa interior femenina, evitando así historias de empresas prometedoras que fueron debilitadas por la creciente competencia llegando al punto de solicitar la liquidación de la compañía y sus marcas.

Con el sistema de almacenamiento se  garantiza la reducción de sus existencias, aprovechamiento del espacio, información oportuna y real hacia las otras áreas de la compañía para la toma de decisiones.

MARCO TEÓRICO 

Resultado de imagen para marco teorico IMAGENES

1. Almacén

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerárse como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.
Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y por eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.

1.2 Funciones del Almacén

La manera de organizar y administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralizacion deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:



  • Recepción de materiales.
  • Registro de entradas y salidas del almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y del almacén.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.    
1.3 Principios Básicos del Almacén

El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción o la venta de artículos o mercancías.
Todo almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: producción y ventas.
Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada y salida, o sea una rápida rotación.
Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación.
Los siguientes principios son básicos para todo tipo de almacén:

  • La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una sola persona en cada almacén.
  • El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas, hasta donde sea posible, de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y de ayuda en el control de inventarios.
  • Debe existir una sola puerta, o bien una de entrada y otra de salida, y ambas bajo control.
  • Hay que llevar un registro al día y control interno de entradas y salidas.
  • Es necesario informar a control de inventario y a contabilidad de los movimientos diarios de entradas y salidas del almacén, y a programación y control de producción de las existencias.
  • Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común y conocido de compras control de inventarios y producción.
  • La identificación debe estar codificada cuando sea posible.
  • Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes y espacios marcados con unas nomenclaturas que facilite la colocación en su lugar y la localización cuando haya de buscarse. Esta misma localización debe marcarse en la tarjeta correspondiente del registro y control de existencia.
  • Los inventarios físicos deben hacerse únicamente por personal ajeno al almacén.
  • Toda operación de entrada o de salida del almacén requiere la documentación autorizada según un sistema establecido.
  • La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté asignada a él, y estará restringida a personal autorizado por la gerencia o el departamento de control de almacenes.

2.    Almacenamiento

Es conocida como “aquella función logística que permite mantener cercanos los                 productos a los distintos mercados, al tiempo que, en colaboración con la función 26 de regularización, ajusta la producción a los niveles de demanda y facilita el servicio.” (Pau i Cos, Navascués y Gasca, 1998, p5). En las organizaciones empresariales el almacenamiento se enmarca en la correcta utilización de mecanismos y métodos para organizar la mercancía de la forma más conveniente y óptima para la utilización de los recursos, el almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello de equipos de manutención manual o mecánica. (Roux, 2003). Todas las organizaciones, independiente de la actividad que desarrollen cuentan con productos almacenados, estos productos constituyen una inversión y un costo, ya que ocupan un espacio físico y además se necesita de un personal y equipos para su manipulación y conservación, es así que los procesos de almacenamiento en cualquier tipo de organización son indispensables para desarrollar cualquiera que sea su actividad, por esta razón existen varios tipos de almacenamiento y varios tipos de almacenes según las necesidades específicas de cada organización. (Fernández, 2006, p14).

3.    Tipos de almacenamiento en estanterías y estructuras


  •   Almacenamiento estático: sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso.
  • Almacenamiento móvil: sistemas en que si bien las cargas unitarias permanecen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.
  • En apilamiento ordenado: Tiene en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulación de embalaje. Se debe cubrir y proteger el material cuando este lo requiera.
  • Almacenaje al piso: Se define como producto no paletizable3 aquel que por sus dimensiones y características físicas no haga posible su apilamiento en un pallet de 1x 1.2 mts. Una posición es un área de dimensiones 1 x 1 mts.
  • Sistemas de bloques apilados: Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.
  • Sistema convencional: Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.
  • Sistema compacto (Drive-in):
    • Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.
    • El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local.
    • Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación y que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.
  • Sistema dinámico: Permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.

4.    Productividad

La productividad se ha convertido hoy día en algo común en las naciones que se esfuerzan por alcanzar un desarrollo tal, que mejore el nivel de vida de su población, reduzca sus niveles de inflación, sanee sus finanzas internas y externas, logre niveles de competencia internacional para enfrentar la globalización comercial, e impulse su nivel tecnológico.(Mercado, 2003.p 15).
Puede definirse como productividad la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los 30 equipos de trabajo y los empleados y desde la logística la organización integral de los procesos que cumpla con los indicadores establecidos. (Mejía, 2003, p6).
La productividad en las empresas se enfoca en el desarrollo integral de todos los procesos que permita cumplir con los objetivos de la organización y de esta manera, lograr un sostenimiento y crecimiento de largo plazo, satisfaciendo el mercado objetivo. Desde esta perspectiva, la productividad se enmarca en procesos logísticos de alta complejidad cuando le permita a las empresas ordenar y coordinar todas sus actividades con el fin de alcanzar la satisfacción de todos los grupos de interés y llegar a alcanzar la maximización del valor de la organización.

4.1 Importancia de la productividad.,

Según Mejía (2003) se encuentran tres respuestas sobre la importancia de la productividad: Provoca una "reacción en cadena" al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad de los empleos, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo Porque sólo con aumentos de Productividad puede haber crecimiento sobre bases económicas sanas. Porque la Productividad proporciona un margen de maniobra para que puedan haber aumentos en los salarios sin que éstos generen efectos contraproducentes. (p16).

4.1.2   Indicadores de Almacenamiento.

Los indicadores de gestión, son herramientas cuantitativas de las variables que intervienen en los procesos de la organización, que permiten verificar o medir la cobertura de las demandas de los grupos de interés y permiten establecer la calidad y el impacto de la solución de la necesidad de la sociedad. Es así que los indicadores de gestión permiten establecer una medida para llevar a la organización por el camino de la generación de valor.

 4.1.3 Relación entre almacenamiento y productividad

Actualmente las empresas buscan mejorar su productividad a través de la utilización de gran cantidad de teorías de organización, estrategias etc., que han permitido identificar que los procesos logísticos son claves para el buen manejo de las organizaciones y establecer así medios para las optimización de los procesos, la reducción de costos y gastos, incremento de las ventas todo traducido en una mayor productividad.
Estas son las características de las organizaciones modernas que han incorporado a sus procesos, elementos de gestión que les permitan evaluar sus logros o señalar falencias para aplicar los correctivos necesarios. Estos elementos son conocidos como indicadores de gestión.

“Recoger y analizar los datos pertinentes, pronosticar los resultados, eliminar las apreciaciones subjetivas como "me parece, yo creo, yo pienso", fomentar la participación en la toma de decisiones a partir de observaciones comunes a todos y evitar discusiones tontas por tener diversos criterios o puntos de vista diametrales, dedicar la gerencia a lo importante en vez de perderse en lo urgente. Por tanto, la medición en la toma de decisiones no es solamente acumular datos por acumular, ella debe contar con un marco teórico que permita concatenar, caracterizar, clasificar, establecer relaciones, estudiar frecuencias e interpretar los datos con la finalidad de mejorar los procesos gerenciales” (Mora, 2005, p6).

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Resultado de imagen para operacionar variables
·      
 SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

DEFINICIÓN:

 El almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y conservar artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente.

CONTROL ADMINISTRATIVO: 

Asociado al manejo físico y almacenamiento de los materiales se encuentran el sistema de control administrativo, el cual se encarga de:

 1. Documentación de la recepción y despacho de materiales
2. Verificación de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos 
3. Actualización de los registros  del inventario para que muestren los bienes recibidos
 4. Ubicación en su lugar de todos los bienes en almacenamiento 
5. Sistema de empaque adecuado para disminuir índice de deterioro de los materiales.
 6. Notificación de los movimientos de los materiales al departamento de contabilidad para que este realice la facturación

INDICADORES:

1.    Documentación de la recepción y despacho de materiales

Cantidad de despachos pendientes de recibir o entregar diariamente
Cantidad de despachos recibidos o entregados diariamente

2. Verificación de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos 

Diferencias encontradas en unidades mensualmente
Total de las unidades inventariadas mensualmente

         Unidades defectuosas mensualmente                 .
Total de las unidades inventariadas mensualmente



3. Actualización de los registros  del inventario para que muestren los bienes recibidos.

             Materiales registrados en el sistema diariamente       .
Inventario físico ingresado al almacén diariamente


4. Ubicación en su lugar de todos los bienes en almacenamiento 

Unidades pendientes por almacenar diarias
Unidades totales recibidas diarias

5. Sistema de empaque adecuado para disminuir índice de deterioro de los materiales.

Unidades inventariadas sin empacar mensual
Total de unidades inventariadas mensual

 








PERDIDAS ECONÓMICAS:

DEFINICION:

El coste operativo de un almacén controlado es a menudo mucho mayor que las pérdidas posibles debidas al robo, el empleo de estos almacenes se está extendiendo a artículos de más valor. las perdidas de materiales y el deterioro físico de materia prima debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y manipulación deterioran la vida útil y ocasiona grandes costos a la compañía.

VARIABLES A CONTROLAR

1.    Costos de bodegaje o almacenaje
2.    Pérdidas o deterioro de materiales
3.    Rotación del inventario por referencia
4.    Costos de transporte
5.    Costos de los materiales obsoletos

INDICADORES


1.    Costos de bodegaje o almacenaje

Costo de almacenamiento de los materiales mensual
Costo total del inventario mensual

2.    Pérdidas o deterioro de materiales

Costo de los materiales dañados o defectuosos mensual
Costo total del inventario mensual


3.    Rotación del inventario por referencia

Costo de las unidades despachadas mensual
Costo de las unidades solicitadas

4.    Exactitud en el inventario

Unidades con diferencias en el inventario mensual
Unidades totales inventariadas

5.    Costos de los materiales obsoletos

Unidades obsoletas + vencidas
Unidades disponibles de inventario



Resultado de imagen para HIPOTESIS

Con un sistema de almacenamiento se disminuirá el costo de obsolescencia en un nivel del 30% en el inventario de materia prima e insumos en la empresa Textiles Swantex

OBJETIVO

Resultado de imagen para objetivo general

Objetivo general

Diseñar un sistema de almacenamiento de materias primas e insumos para disminuir las pérdidas económicas en la empresa Textiles Swantex SA.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar la situación actual del almacenamiento de materias primas e insumos en la empresa Textiles Swantex.
  • Cuantificar el inventario del almacén de materia prima e insumos existente.
  • Categorizar los ítems que tienen mayor y menor rotación.
  • Especificar las condiciones que debe cumplir la estantería en el almacenamiento de materia prima e insumos del sector textil  
  • Proponer una distribución física para el aprovechamiento del espacio, estableciendo procedimientos para los procesos de almacenamiento.
  • Describir las responsabilidades de cada miembro del grupo de trabajo con el fin de cumplir con los objetivos de la empresa. 


Resultado de imagen para RESUMEN

El propósito principal del presente proyecto es determinar las características del proceso logístico de almacenamiento de la empresa textil SWANTEX S.A con el fin de determinar las fallas existentes y posibles mejoras a realizar mediante posibles planes de acción que se pueden ejecutar en la organización en búsqueda de su mejoramiento. Para el logro de los objetivos se realizó una investigación utilizando como herramienta una entrevista al encargado del área donde se profundiza en todo el tema de almacenamiento, además de un seguimiento durante 12 meses en los cuales se analizó la evolución y desarrollo del proceso de área en estudio.
Palabras Claves: almacén, almacenamiento, inventario, logística.

CUADRO METODOLÓGICO
Resultado de imagen para cuadro metodologico
Metodología propuesta

Definición del tipo de investigación.

La investigación es de tipo descriptiva, pretende hacer una aproximación acerca de la importancia que tiene para la empresa textil SWANTEX S.A, los diferentes factores de la logística y la manera como son utilizados, es decir, se realizará una narración acerca del estado, características y factores del almacenamiento que se obtienen en la empresa.
Por otro lado también se puede identificar como de carácter exploratorio, pues el objetivo es examinar un tema de investigación poco estudiado en el sector textil como lo es almacenamiento mediante el estudio de caso de la empresa textil SWANTEX S.A, ya que “los estudios de caso pueden realizarse con fin de describir una situación, explorar preguntas de investigación, o construir hipótesis que serán contrastadas con otros estudios” (CALDERÓN, 2005, pág. 175).
El método será Deductivo pues “se parte de lo general a lo particular” el método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como valederos para deducir por medio del razonamiento lógico varias suposiciones, en otras palabra se parte de datos generales acerca del almacenamiento y el sector textil con el fin de llegar finalmente al análisis de la importancia que tienen diversos aspectos de la logística en una empresa en particular del sector textil.

Determinación de la población, la muestra, unidad de análisis y de observación

Se debe considerar que se analizó una de las empresas del sector textil mediante un estudio de caso en la empresa textil SWANTEX S.A, con el fin de identificar que tan importante es para estos la implementación de la gestión logística de almacenamiento, logrando generar recomendaciones.
La unidad de análisis será el departamento de almacenamiento, observando los métodos que utiliza el personal que allí labora, además de la estructura física que tienen para el almacenamiento de los productos.
La población la cual se desea analizar son las industrias del sector textil, basada en un estudio de caso como muestra de este tipo; esta es finita ya que es solo una empresa.

Fuentes de recolección

Las fuentes de recolección que se utilizará en la investigación serán primarias, ya que, la información será proporcionada directamente por el gerente y jefe de almacén, de la organización SWANTEX S.A.

Proceso de análisis- síntesis y discusión de los resultados

Para el proceso de análisis de los resultados se tuvo en cuenta aspectos como almacenamiento, el inventario, los tiempos de entrega, el aprovisionamiento, y los 
diferentes costos en que incurre la empresa para la realización de este subproceso logístico. Para la discusión de estas se realizaron reuniones con el tutor, además de tener en cuenta la opinión del ingeniero  Andrés Polo  experto en almacenamiento, los cuales dieron aporte a la construcción de la propuesta


DESCRIPCIÓN
 DEL PROCEDIMIENTO

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECEPCION E INSPECCION DE MATERIA PRIMA

Verificar que la cantidad, peso, color, lote y referencia, debe estar de  acuerdo con lo descrito en el documento, colocar la fecha de recepción de la mercancía en la factura y firmar en señal de conformidad.

Auxiliar Bodega de Materia Prima.
TRASLADO DE MERCANCÍA A BODEGA

Llevar la mercancía de portería al ascensor en el medio de transporte adecuado. Los rollos se cargan al hombro, cajas y paquetes en carros de transporte y porta estibas. Colocarlos en forma ordenada procurando evitar mezclas que puedan deteriorar los productos. No exceder el número de unidades arrumadas, según indicaciones del fabricante y tener en cuenta  la ubicación de las flechas, las cuales indican el sentido de ubicación.

Auxiliar Bodega de Materia Prima.
UBICACIÓN DE MATERIA PRIMA EN ESTANTERÍA

Los materiales se ubican en la estantería de acuerdo a su categoría, teniendo en cuenta que la capacidad de cada uno de los niveles es de 700 Kgs. El operario  debe colocar el sello de Estado de Inspección y Ensayo.
A cada producto se le debe dar un almacenaje adecuado dependiendo sus condiciones físicas. Tenemos que las hilazas deben estar en un sitio seco donde no entre la luz ya que corre el riesgo de amarillarse y perder su resistencia, las telas deben estar forradas en plástico negro para evitar su decoloración, los combustibles y productos químicos deben ser separados del resto de los materiales para evitar que se contaminen y puedan llegar a contaminar a los demás productos ya sea porque se lleguen a regar o por su volatilidad. Los empaques deben cumplir con normas de protección adecuadas ya que en su transporte el embalaje se puede deteriorar, además no se pueden almacenar al lado de productos químicos.

Auxiliar Bodega de Materia Prima.
GRABACIÓN EN EL SISTEMA

Cada una de las materias primas y materiales deben ser ingresados al sistema de inventarios. En esta grabación se da el número de orden de compra con la cual fue pedida, fecha de llegada, número de factura y/o remisión, fecha de expedición de factura y destino a donde va a ser consumida, luego se da el número de ítem correspondiente, lote del proveedor, número de caja para fibras ó lugar de ubicación para los demás materiales.   Para entradas al sistema por conceptos diferentes a entradas con orden de compra se debe digitar fecha de entrada, bodega  origen, número de lote o código de lote, número de caja para fibras y demás insumos, área de ubicación, número de remisión, proveedor, código de proveedor y al final concepto para identificación a nivel del sistema.

Jefe Bodega de
Materia Prima.
TRASLADO DE MATERIALES A SECCIONES DE PRODUCCION

Se verifican las existencias en el sistema de materiales que se solicita cada sección, luego se alistan los pedidos, se realiza la transferencia o TX y se verifica que la cantidad física corresponda con la cantidad del TX. A continuación se trasladan los materiales a las secciones respectivas y en la sección(es) el personal autorizado revisa la cantidad física contra la transferencia y firma tanto el Auxiliar de bodega como el personal autorizado en señal de que lo entregado esta conforme a lo recibido.



Auxiliar Bodega de Materia Prima.
RECOLECCION DE EXCEDENTES DE MATERIAL

El Auxiliar de bodega verifica que la cantidad física corresponda con la cantidad de la transferencia o TX, si el material es producto No Conforme se verifica que este identificado con su Estado de Inspección y Ensayo y luego se  almacena en el sitio de producto No Conforme; si el material no es producto No Conforme se almacena en la bodega en el área.



Auxiliar Bodega de Materia Prima.

FLUJOGRAMA...



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
MES
SEMANA1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA4
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
S
1
Recepción e inspección de materia prima
1
2




8





15
16




22





2
Traslado de mercancía a bodega


3




9
10





17




23
24



3
Ubicación de materia prima en estantería


3





10
11




17





24
25


4
Grabación en el sistema


3
4





11
12



17
18





25
26

5
Traslado de materiales a secciones de producción




5





12





19





26

6
Recolección de excedentes de material




5
6




12
13




19
20





27


BIBLIOGRÁFICA


1.    MEJIA, Carlos Alberto. Como incrementar la productividad empresarial. Documentos planning. 2003.
2.    AKTOUF, Omar. La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones. Cali, Colombia, 2001.195p.
3.    ROUX, Michel. Manual de Logística para la Gestión de Almacenes. Gestión 2000.Com. 2003.
4.    Logística: Administración de la cadena de suministro. Quinta Edición. Mexico: Prentice Hall, 2004. p. 816.

1 comentario:

  1. Casinos in the UK - How to find good games - GrizzGo
    So, what https://septcasino.com/review/merit-casino/ do we mean by “casinos in the UK”? to find a casino https://septcasino.com/review/merit-casino/ and live casino games https://tricktactoe.com/ on a mobile kadangpintar phone gri-go.com device in 2021.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PAGINA